Comunicado – Realización de Juntas Generales

Putaendo, 15 de Marzo de 2021

La Junta de Vigilancia del río Putaendo informa a las comunidades de usuarios de aguas que, durante la primera semana del mes de mayo de 2021, se tiene previsto realizar la Junta General Ordinaria donde se realizarán elecciones de directiva. Para aquellas organizaciones que tengan igualmente previsto renovar sus directivas, se comunica lo siguiente:

En el actual contexto de pandemia por Covid-19, la Ley 21.239 / 2020 prorroga el mandato de los directores de las organizaciones de usuarios de aguas, hasta 3 meses después de que haya finalizado el actual estado de catástrofe (vigente actualmente hasta Junio de 2021), plazo en el cual se deberá realizar el proceso eleccionario correspondiente.

Sin perjuicio de lo anterior, aquellas organizaciones que deseen o requieran realizar elecciones de directiva, realizada la consulta a la DGA se informa que estas podrán citar a Juntas Generales Ordinarias Presenciales, o Juntas Generales Extraordinarias, presenciales o remotas. En el caso de Juntas presenciales, estas deben realizarse cumpliéndose las normativas sanitarias vigentes a la fecha de realización de la misma, y cumpliendo con las publicaciones requeridas conforme lo indica la Ley.

Para el caso de la Comuna de Putaendo, que se encuentra en Paso 3: Preparación, se establecen las siguientes exigencias contenidas en el documento Actualización de la Estrategia Gradual “Paso a Paso nos cuidamos” [1]:

  • Una duración máxima recomendada de 2 horas,
  • Aforo máximo sujeto a la cantidad de personas y tipo de reunión indicada en la tabla siguiente:

Tabla 1: Aforo Máximo permitido Paso 3

Tipo de Reunión Al aire libre Espacio cerrado con ventilación adecuada
Con ubicación fija y designada de los asistentes, sin consumo de alimentos 150 75
Con ubicación fija y designada de los asistentes, con consumo de alimentos 100 50
Sin ubicación fija de los asistentes, y sin consumo de alimentos 100 50
Sin ubicación fija, y con consumo de alimentos 75

 

25

Notas:

  1. Es requisito para estas reuniones, que siempre haya un responsable, que deberá ser definido por la comunidad, y no pueden realizarse en residencias particulares.
  2. Espacio abierto corresponde a aquél sin techo, y con más del 50% de su perímetro sin muros.
  3. Espacio cerrado, debe disponer de ventilación adecuada (ver instructivo) y un máximo de asistentes tal que se cumpla 1 persona cada 4 m2
  4. No es posible combinar ubicaciones abiertas y cerradas.
  5. En caso de consumo de alimentos, se debe usar mascarilla mientras no se esté comiendo.

En caso de realizarse de forma remota, se deberán cumplir las exigencias indicadas en la circular N°6 de la DGA sobre Juntas Generales Extraordinarias, que puede descargarse desde el siguiente vínculo:

https://dga.mop.gob.cl/legistlacionynormas/normativascirculares/Circulares/Circular%20DGA%206%202020.pdf.

En caso de consultas, se les agradecerá puedan comunicarse con la oficina de la JVRP al teléfono +56342501095, o bien dirigirse a las oficinas ubicadas en Arturo Prat 579, Putaendo.

Sin otro particular, se despide atentamente,

Daniel De Blasis

Presidente JVRP

Instructivo Plan Paso a Paso:

[1] https://cdn.digital.gob.cl/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/documentos/paso-a-paso/Estrategia-Gradual-v2.pdf