Informe Legal “Cuotas Mororas/Canales”

INFORME CUOTAS MOROSAS/CANALES.

El siguiente informe da cuenta de las normas que rigen respecto de los usuarios de canales que no pagan las cuotas de mantención/gastos del mismo:

Se ha planteado la situación de que ocurre en el caso de que un comunero deba cuotas de mantención/gastos en un canal por 4 años y lo suceden; ¿quien paga o debería pagar los 4 años que se adeudan?:

Al respecto, el Código de Aguas dispone en su artículo 214 señala que los derechos de aprovechamiento de aguas quedarán gravados de pleno derecho, con preferencia a toda prenda, hipoteca u otro gravamen constituido sobre ellos, en garantía de las cuotas de contribución para los gastos que fijan las juntas y directorios. Y agrega en su inciso segundo que los adquirentes a cualquier título de estos derechos, responderán solidariamente con su antecesor de las cuotas insolutas al tiempo de su adquisición.

También el Código de Aguas en su artículo 216 señala que los comuneros morosos en el pago de sus cuotas podrán ser privados del agua durante la mora, sin perjuicio de la acción judicial en su contra.

Ahora, respecto de lo señalado en el Código de Aguas en los artículos indicados, y atendido que el Código Civil es supletorio del Código de Aguas, se debe estar y/o recurrir a los artículos del Código Civil relativos a la solidaridad.

Respecto de la solidaridad, el artículo 1511 del Código Civil en su inciso segundo, señala que una obligación  – como sería en este caso, que hay una obligación de pagar -, (una deuda en virtud de la ley), puede exigirse su pago a cada uno de los deudores el total de una deuda. En este caso la obligación (de pagar) nace de la ley – Código de Aguas, artículo 214 -.

La solidaridad en este caso viene establecida en la ley – Código de Aguas -.

A su vez, el artículo 1514 del Código Civil establece que el acreedor podrá dirigirse contra todos los deudores solidarios conjuntamente, o contra cualquiera de ellos a su arbitrio.

Y el artículo 1515 señala que la demanda intentada por el acreedor contra alguno de los deudores solidarios, no extingue la obligación solidaria de ninguno de ellos, sino en la parte que hubiere sido satisfecha por el demandado.

Agrega el artículo 1516, que el acreedor puede renunciar expresa o tácitamente la solidaridad respecto de uno de los deudores solidarios o respecto de todos.

Respecto de los todos los artículos mencionados del Código de Aguas y del Código Civil, se puede concluir:

– Que si se deben o adeudan cuotas por un determinado usuario y éste cede o transfiere sus derechos (acciones o regadores), existe o hay solidaridad entre el antiguo deudor y el nuevo adquirente de los derechos (acciones o regadores)  respecto del total de la deuda, lo que significa que el acreedor puede elegir cobrarle a ambos el total de la deuda o a uno de ellos.

– Que el acreedor puede renunciar a la solidaridad respecto de un deudor, siempre que no se perjudique los intereses del acreedor, lo que significa en este caso, que no se puede renunciar a la solidaridad porque el nuevo dueño pagaría 2 años y quedarían 4 años sin pago, lo que perjudicaría la “garantía” de pago, que es la solidaridad.

– Que lo más recomendable es intentar el cobro (no judicial) de los 4 años al antiguo deudor y los últimos 2 años al nuevo deudor. En caso de que el deudor más antiguo no pague lo que adeuda, es recomendable que el nuevo no pague aún e ir a la instancia judicial; es decir, no habiendo pago por parte del antiguo deudor, habría que ejercer acción judicial contra ambos deudores (antiguo y nuevo) por el total, de tal manera que entre ellos se pongan de acuerdo.

Se hace presente que si uno de los 2 deudores no tiene medios o patrimonio para responder de su deuda, el cobro debe dirigirse contra el que tenga medios o patrimonio para pagar el total de lo que se debe.

Y también debe tenerse en cuenta que aunque el predio es el beneficiado, el deudor será el titular de las acciones.