Justicia Acogió Recurso de Protección contra Proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”

La Junta de Vigilancia del Río Putaendo informa a sus usuarios y a la comunidad en general, tres buenas noticias:

  1. La Corte de Apelación de Valparaíso el 26 de agosto de 2020, falló favorablemente el recurso de protección interpuesto por Álvaro Toro y en el cual nos hicimos parte como recurrentes, contra a resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que denegó la apertura de un proceso de participación ciudadana en el proceso de evaluación ambiental del Proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, de la Compañía Minera Vizcachita Holding.

Esto significa que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto queda sin efecto, y que se debe retrotraer el procedimiento de evaluación, y abrir una participación ciudadana que cumpla todas las garantías y requisitos legales. El plazo que tiene el SEA para apelar a esta Sentencia vence el martes 1° de septiembre de 2020.

  1. El Segundo Tribunal Ambiental (con sede en Santiago) declaró el sábado 29 de agosto de 2020, admisible la reclamación de ilegalidad presentada por los abogados contratados por la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, que busca dejar sin efecto la RCA del Proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, de la Compañía Minera Vizcachita Holding.

Esta noticia es muy relevante, puesto que nos permite seguir discutiendo ante el Tribunal Ambiental la ilegalidad de la RCA otorgada por el SEA al proyecto minero, frente a una eventual apelación del SEA a la Sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

  1. La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso acogió a trámite el procedimiento de invalidación de la RCA del Proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, de la Compañía Minera Vizcachita Holding, presentado por los abogados contratados pro la Junta de Vigilancia del Río Putaendo.

Esta vía también es relevante, puesto que nos permitirá a futuro seguir discutiendo la ilegalidad de la RCA otorgada por el SEA al proyecto minero ante el Tribunal Ambiental, frente a una eventual apelación del SEA a la Sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Reafirmamos ante nuestros usuarios y toda la comunidad del valle de Putaendo, que la Junta de Vigilancia del río Putaendo ejercerá todos los recursos administrativos y jurisdiccionales de que disponga conforme a derecho, sea ante la administración del Estado o los tribunales de justicia, para reclamar la ilegalidad de la RCA del Proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, de la Compañía Minera Vizcachita Holding.